EL ESQUEMA.
La
escritura de tipo informativa / narrativa, requiere que el estudiante explique
cómo hacer algo.Es necesario una secuencia de pasos para lograrlo, en este caso
el diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de esta naturaleza; en esta
actividad, el escritor conecta cada entrada con la siguiente, así, las ideas o
eventos progresan linealmente.
EJEMPLO.-
Aun
cuando el diagrama de flujo es útil organizando las ideas para el primer borrador, muchos estudiantes
tiene la tendencia a mencionar los pasos principales y dejar fuera los detalles
necesarios para una mayor comprensión del mismo.
El
listado de ideas se puede utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por
ejemplo: usando las entradas del diagrama como encabezados para listados más
específicos.
El
listado asiste en la generación y organización en la escritura “clasificadora”;
con esto el escritor puede enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo
a como planea presentarlas.
EL DIBUJO.
A
muchos estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición natural y esta
inclinación puede ser canalizada a una actividad de pre escritura; en ésta, el
estudiante puede desarrollar una línea temática en una secuencia de dibujos y
luego trasladar la historia en palabras, usando los dibujos como una guía.
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