miércoles, 8 de mayo de 2013

PROPIEDAD INTELECTUAL




                         TEMA: UTILIZACIÓN CRÍTICA Y ÉTICA DE LA INFORMACIÓN

PROPIEDAD INTELECTUAL
¿Cuál es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

DERECHOS DE AUTOR

EL DERECHO DE AUTOR: obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

¿QUE ES AUTOR?

Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores:

a. Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.

b. Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

(Definicionlegal.com, 2012)



TIPOS DE AUTOR.- Artistas  y Escritores

REGLAS GENERALES DE DCHOS DE AUTOR.-

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. Su aplicación, para efectos administrativos, corresponde a la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en los casos previstos por la Ley, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Artículo 2o.- Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

  1. Ley: La Ley Federal del Derecho de Autor;
  2. Secretaría: La Secretaría de Educación Pública;
  3. Secretario: El Secretario de Educación Pública;
  4. Instituto: El Instituto Nacional del Derecho de Autor;
  5. Director General: El Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor;
  6. Registro: El Registro Público del Derecho de Autor;
  7. Diario Oficial: El Diario Oficial de la Federación;
  8. Código Penal: El Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal;
  9. Código Civil: El Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal;
  10. Reserva: La Reserva de Derechos al Uso Exclusivo;
  11. Sociedades: Las Sociedades de Gestión Colectiva.

Artículo 3o.- Los trámites y procedimientos que se realicen ante el Instituto, serán objeto de pago de derechos conforme a las cuotas que para cada caso se señale en la Ley Federal de Derechos.

Artículo 4o.- Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, todo trámite contemplado en la Ley o en este Reglamento tendrá un plazo de respuesta oficial de diez días hábiles.

Transcurrido sin respuesta el plazo aplicable, se entenderá la resolución en sentido negativo al promovente. (EXTERIOR, 2013)

CONTENIDOS DE DCHOS DE AUTOR

Derechos Morales.


Se dice que el derecho moral es el vínculo estrecho que existe entre el autor y su obra, constituyendo un aspecto que concierne a la tutela de la personalidad del autor como creador, así como a la tutela de la obra como entidad propia, lo cual nos lleva a percibir a la obra como un reflejo de la personalidad del autor y por lo tanto, a comprender la relación de dicho derecho moral con el nombre del autor, con su fama y con su crédito.

Derechos Patrimoniales


Se define el derecho patrimonial como “... la retribución que corresponde al autor por la explotación, ejecución o uso de su obra con fines lucrativos..

Las características de este derecho son: temporalidad, cesibilidad, renunciabilidad y prescriptibilidad. Otras características de estos derechos son que no pueden ser embargables ni pignorables, sin embargo sí lo son los productos derivados de su ejercicio.

Los beneficiarios de este derecho son el autor, sus herederos y sus causahabientes. El contenido de este derecho son las facultades o prerrogativas que se le reconocen a su titular para autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición material de una obra en copias, por cualquier medio; la comunicación pública de su obra, la transmisión pública o radiodifusión de sus obras, la distribución de sus obras, incluyendo la transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan; la importación al territorio nacional de copias de la obra sin su autorización, la divulgación de obras derivadas, así como cualquier utilización pública de la obra. En caso de la realización de copias o reproducciones hechas sin la autorización del titular, éste podrá exigir una remuneración compensatoria. (MEDINA, 2002)

DERECHOS DE AUTOR DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO

La simple idea de que el plagio existe en el ámbito académico parece cimbrar los fundamentos bajo los cuales se construye la enseñanza. Desde el punto de vista del proceso educativo, el plagio amenaza aspectos esenciales de la formación del estudiante como son la innovación, el desarrollo del pensamiento crítico y la adquisición de competencias. En el caso de las instituciones educativas el plagio amenaza su razón de ser tanto como centro de enseñanza como de investigación.

  Si la meta del docente es forjar profesionales capaces de crear ideas y materiales nuevos, ¿cómo será posible hacerlo si el alumno no respeta las ideas de los demás y, en su lugar, copia y pega textos escritos por otros presentándolos como propios, los cuales van de frases, párrafos y hasta documentos completos?

El educador debe, además, desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan criticar, verificar y cuestionar lo que se le presenta, basado en la evidencia. Para lograrlo es necesario que practique la lectura y la escritura, lo que resulta imposible si no se lee ni se escribe.

Ambas habilidades requieren automatizar procesos complejos que sólo se pueden desarrollar efectivamente a través de la práctica. 

En el ámbito académico el plagio no se circunscribe exclusivamente a acciones recíprocas entre alumnos y maestros, alumnos a alumnos, sino también de maestros a maestros. Los plagios pueden ir de los muy simples y burdos hasta los sumamente sofisticados, que son, en consecuencia, los más difíciles de Probar.

A pesar de que este problema ha amenazado históricamente el ámbito académico, no ha sido sino hasta recientemente cuando se empezaron a  desarrollar tanto métodos sofisticados de detección (software, buscadores) como definiciones de lo que significa el plagio, los actores y cuáles serán las consecuencias de este acto, siempre reprobable (Wicker, 2007). Estos mecanismos de regulación que han puesto en práctica algunas universidades han logrado ciertos avances en las áreas de protección al derecho de autor y de la propiedad industrial. Sin embargo, en los rubros de protección del derecho de autor en relación con la tesis o trabajos de investigación, los avances son muy limitados. En la mayoría de los casos la falta de regulación favorece la impunidad. No obstante, las instituciones educativas no pueden ser acusadas de que no desean castigar la falta, ya que el asunto es muy complejo y en general no existe una normatividad para detectar y sancionar esta reprobable falta. Por ello es necesario crear reglamentos y fijar con claridad la manera en que serán instrumentados.

Algunas instituciones de educación superior como la Universidad de Londres hacen firmar al alumno un documento el cual hace de su conocimiento qué es el plagio y que de cometerlo se expone a la expulsión. Alumnos y maestros conocen esta advertencia, inclusive hay una sección completa que explica con toda claridad que, en caso de que la universidad descubra que se cometió plagio, no dudará en entablar un proceso legal y financiero contra quien resulte responsable. 

Maestros, autoridades y alumnos debemos trabajar por  que  se  establezca una normatividad similar en nuestras universidades y centros de enseñanza con la intención primordial de proteger la enseñanza.  (Almanza, 2012) .

CAUSAS DE PLAGIO

Causas del plagio entre el alumnado a partir de los datos obtenidos de los grupos de discusión.

Del análisis de contenido de las aportaciones de los veintiocho profesores participantes en los cuatro grupos de discusión se infiere que, según su opinión, el plagio académico entre el alumnado universitario es atribuible a cinco grandes grupos de causas:

  • A determinadas características y comportamientos del profesorado.
  • A determinadas características y comportamientos del alumnado.
  • A determinadas características de la universidad, básicamente la masificación.
  • A los desarrollos de las tic.
  • A determinados valores sociales predominantes.

Los mayores números de atribuciones (en la siguiente tabla nos referiremos a las mismas mediante los números utilizados en la enumeración precedente) se concentran en las características y comportamientos del profesorado (36) y en determinadas características del alumnado (18). A la masificación de la universidad se le dieron 5 atribuciones; 6 a los desarrollos propios de las tic y también 6 a determinados valores sociales.

EL PLAGIO TIENE SU ORIGEN EN DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

Ha habido un total de 18 atribuciones del plagio a determinadas características del alumnado, básicamente a estas cuatro:

  • La ignorancia o inconsciencia del alumnado (referenciada un total de 9 veces por los cuatro grupos de discusión).
  • La creencia de que el alumnado se rige por la ley del mínimo esfuerzo (señalada en 4 ocasiones por tres de los grupos de discusión).
  • La desmotivación y desvinculación emocional del alumnado (apuntada en 3 ocasiones por un grupo de discusión).
  • El plagio como forma de enfrentamiento al sistema o causa directa de este (señalada en 2 ocasiones por un grupo de discusión).

(Comas & Morey, 2009)

COMO EVITAR E PLAGIO

Revisar todo el material del trabajo presentado.

Si se encargan más tareas de las que se puede humanamente revisar, no es de sorprender que rellenen con avemarías la prosa de un ensayo. El placer que puede producir un “gol” de estos es adictivo.

La motivación por revisar, y regresar (con múltiples notas, comentarios, sugerencias, reacciones y complicidades) sus trabajos a los alumnos no puede surgir solamente del deseo de no hacer el ridículo. Yo encuentro realmente placentera esta forma de diálogo con los alumnos. Si se sienten escuchados, los alumnos, empezarán a hablar por ellos mismos…

Conocer a los alumnos lo más profundamente posible.

No se trata de sospechas indiscriminadas, sino conocer su estilo, intereses, recursos y habilidades humanas. De tal manera será posible reconocer el autor de una tarea, aunque el alumno hubiera olvidado escribir su nombre.

Conocer a fondo las fuentes de información, antes que los alumnos.

Conociendo las corrientes de pensamiento y terminología de los autores más destacados en la materia, es posible encontrar posibles fuentes, no declaradas, de información. También será posible encontrar inconsistencias en los conceptos y tratamientos, en el caso de que algún alumno construyera un “Frankenstein” teórico. Es muy difícil ser experto en todo, pero al menos en nuestra clase, tenemos que estar muy familiarizados con el terreno y actualizados en su dinámica.Manejar la tecnología de información un paso adelante que ellos.

Esto puede parecer especialmente difícil, puesto que  nacimos en un mundo distinto. Pero el universo de la hiper-información se generó del mismo mundo que nosotros, y con la misma lógica. Perder el tiempo en conseguir habilidad “mecánica”, redundará en muchísimo tiempo ahorrado en deslizar el lápiz rojo.

La mayoría de los fraudes académicos podemos imaginarlos nosotros mismos, antes que ellos, si comprendemos este mundo mecanizado. La Tecnofobia no es una opción para los profesores.

Personalizar el contenido de los trabajos, relacionándolos con temas de actualidad.

De esta manera será difícil que un trabajo vuelva a aparecer semestres después. Si conservo una copia de las entregas más singulares (ya sea por su calidad, excentricidad o que destaque por su técnica de fraude...) será menos necesario depender sólo de la memoria, además de ser un argumento físico que evita largas y penosas discusiones.

Hacer la investigación/trabajo  antes que ellos, en la biblioteca común, en Internet, con los profesores expertos.

Ello nos permite medir si es posible conseguir la información adecuada y el fruto deseado, y aparte, reconocer un  material familiar, reproducido sin proceso inteligente por parte de algún alumno. Si no se plantea un objetivo o meta imposible, es más probable que las entregas de los alumnos sean originales y auténticas.

 Instrucciones muy claras y precisas.

Para que haya libertad en el contenido, los alumnos necesitan una estructura muy específica para realizarlo. A veces invierten más tiempo en ingeniar cómo NO HACER el trabajo, que el requerido por el ejercicio mismo. Si la estructura es muy  clara, y congruentemente firme, podrán explotar su imaginación, no en brincarse deportivamente las trancas, sino en llenar de contenido personalizando la retícula planteada.

Si se define vagamente el tema o tratamiento a desarrollar, cualquier texto al alcance puede tentar al alumno para salir del paso, plagiándolo.

Ahí la responsabilidad es nuestra. La planeación y definición de las actividades y cursos no es optativa. Si hacemos como que trabajamos, ellos  harán como que hacen la tarea. Y todos seremos unos perfectos ignorantes con diez de calificación. Listos para salir en las estadísticas de la UNESCO.

Pedir síntesis de comprensión, más que información en extenso.

Es más difícil, e implica mayor aprendizaje, generar una síntesis breve y concisa en la cual se identifican todos los elementos esenciales del tema a comprender, que hojas y hojas de información indiscriminada que pasó de la base de datos al papel, sin pasar por los ojos y cerebro del alumno. También puede ser muy provechoso plantear el trabajo en un lenguaje distinto del usado por la información original. La síntesis y representación gráfica de una teoría filosófica puede ser un ejemplo de un proceso “multimedia” que dificulte el plagio y fomente el auto-procesamiento y apropiación del conocimiento. La información dispersa puebla por toneladas nuestra cultura contemporánea. Las síntesis comprensivas, precisas, complexivas, a la medida de los objetivos del curso, son pepitas de oro difíciles de hallar, e imposibles de plagiar.

Programar los trabajos con tiempo suficiente y pedir adelantos para realimentación y control.

Devolver un documento para que sea corregido no debe dejarse para la tesis (para entonces es tarde...). La cultura de reformular y perfeccionar es doblemente educativa: en contenido y disciplina intelectual. Las computadoras nos permiten ahora mandar recordatorios automáticos de la entrega y sus especificaciones. Si el producto final no tiene que ver con las entregas previas, hay necesidad de una entrevista con el alumno. Puede que no sea indecisión adolescente.

Requerir firmemente honestidad y transparencia.

Es imposible que no usen material de otros (sería renunciar a la cultura misma). Sin embargo deben ir construyendo la costumbre de declarar, situar, dar formato distinto, citar la fuente y sobretodo, aprovechar el material para fundamentar el discurso personal. El ejemplo, en este caso, es contagioso.

Prever los casos de fraude y las consecuencias que deben afrontar si sucede.

Parte de la educación es ser responsable de las propias decisiones. Un  plagio no es accidental. Si no hay congruencia entre lo planteado y lo practicado, el alumno relativiza el discurso del profesor y la escuela, aprendiendo en los hechos que “todo se vale mientras no se descubra, ni se hable de ello”.

Tampoco es congruente que los alumnos consigan negociar en las postrimerías la calificación que no obtuvieron en el aula durante el semestre. A veces cedemos por cansancio y parece insignificante, pero resulta muy injusto con el resto de alumnos y con el propio esfuerzo. Si no respetamos nuestro trabajo y planteamientos iniciales, aceptando trabajos extemporáneos o fraudulentos y ruegos de “postemporada”, ellos serán los primeros en perdernos el respeto como personas.  (Navarro, 2002)

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen;

PATENTES

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a finales del año 2005 estaban vigentes en todo el mundo aproximadamente 5,6 millones de patentes. El número de solicitudes de patente presentadas en todo el mundo refleja una tasa media de crecimiento anual del 4,7% y el número de patentes concedidas registró una tasa media de crecimiento anual del 3,6%, lo que representa unas 600.000 patentes concedidas sólo en 2005 (UNIDAS, 2013)

MARCAS

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo.

Marcas comerciales (se incluyen en este rubro los lemas y los nombres denominaciones comerciales).

Podrán registrarse como marcas los signos que sean perceptibles, suficientemente distintivos y susceptibles de representación gráfica.

Se entenderá por marca todo signo perceptible capaz de distinguir el mercado, los productos o servicios producidos o comercializados por una persona de los productos o servicios idénticos o similares de otra persona.

La Ley de Propiedad Industrial define marca como todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad usados por una persona natural para distinguir los artículos que produce, aquellos con los comercia o su propia empresa. (MONOGRAFIAS, 2012)



LOS SECRETOS INDUSTRIALES

Definición de un secreto industrial.- Un secreto industrial es cualquier información que guarde una persona física o moral que:Sea de naturaleza confidencial;Se relacione con la naturaleza, características, propósitos de los productos, métodos de producción o procesos, o vías o medios de distribución, mercadeo de productos o servicios prestados;Esté asociada al aseguramiento o conservación de una ventaja competitiva;Esté sujeta a sistemas o medios para preservar su confidencialidad; Se mantenga en documentos, medios electrónicos, magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares. (LINDNER, 2013)

CIRCUITO INTEGRADO

La Ley de la Propiedad Industrial define al Circuito integrado como un producto, en su forma final o en una forma intermedia, en el que los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y alguna o todas las interconexiones, formen parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material semiconductor, y que esté destinado a realizar una función electrónica. Así bien, podemos entender que un circuito integrado puede ser una pastilla o chip, en la que se encuentran todos o casi todos los componen­tes electrónicos, para realizar alguna función.

Será objeto de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el esquema de trazado original, incorporado o no a un circuito integrado, que no haya sido comercialmente explotado en cualquier parte del mundo. También será registrable aun cuando haya sido comercialmente explotado de manera ordinaria, en México o en el extranjero, siempre que la solicitud de registro se presente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dentro de los dos años siguientes a la fecha en que el solicitante lo explote comercialmente en forma ordinaria por primera vez en cualquier parte del mundo.

El registro de un esquema de trazado tendrá una vigencia de diez años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro. (MARTINEZ, 2013)

Bibliografía

Almanza, D. V. (septiembre-diciembre de 2012). CULCyT. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de CULCyT: http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/
Comas, R., & Morey, M. (ABRIL de 2009). REVISTA IBERO AMERICANA. Recuperado el 7 de MAYO de 2013, de REVISTA IBERO AMERICANA: http://www.rieoei.org/rie50a10.htm
Definicionlegal.com. (2012). Recuperado el 6 de MAYO de 2013, de Definicionlegal.com: http://www.definicionlegal.com/definicionde/Autor.htm
EXTERIOR, S. D. (2013). SICE. Recuperado el 8 de MAYO de 2013, de SICE: http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Mexico/rlfda1.asp
LINDNER, A. M. (2013). AROCHIN MARROQUIN Y LINDNER S.C. Recuperado el 8 de MAYO de 2013, de AROCHIN MARROQUIN Y LINDNER S.C.: http://www.aml.com.mx/index.php/es/pi-en-mexico/secretos-industriales
MARTINEZ, D. D. (3 de ABRIL de 2013). DESPACHO DE CONSULTORIA LEGAL GARCIA MARTINEZ. Recuperado el 8 de MAYO de 2013, de DESPACHO DE CONSULTORIA LEGAL GARCIA MARTINEZ: http://consultorialegalgm.com.mx/blog_57008_Trazado-de-Circuitos-Integrados.html
MEDINA, D. R. (AGOSTO de 2002). CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR. Recuperado el 8 de MAYO de 2013, de CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR: http://olea.org/~palmis/firma-digital-proteccion-derechos-morales/ch01s05.html
MONOGRAFIAS. (2012). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 8 de MAYO de 2013, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos17/propiedad-industrial/propiedad-industrial.shtml
Navarro, H. M. (enero de 2002). CONSEJOS PARA EVITAR PLAGIOS Y FRAUDES ESCOLARES. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de CONSEJOS PARA EVITAR PLAGIOS Y FRAUDES ESCOLARES: http://www.tij.uia.mx/~humberto/fraude_escolar.html
UNIDAS, C. D. (2013). CINU. Recuperado el 7 de MAYO de 2013, de CINU: http://www.cinu.mx/temas/desarrollo-economico/propiedad-intelectual/

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